Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

CASO PRÁCTICO DE PACTO DE SINDICACIÓN

Con fecha 6 de febrero de 2006 por D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, Dª Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, D. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea, D. Francisco Javier Botín-Sanz de Sautuola y O´Shea, Simancas, S.A., Puente San Miguel, S.A. Puentepumar, S.L., Latimer Inversiones, S.L. y Cronje, S.L. Unipersonal, todos ellos accionistas de Banco Santander Hispano, SA suscribieron un pacto de sindicación de voto que fue comunicado a la CNMV como hecho relevante y debidamente inscrito en el Registro Mercantil.

Para acceder al texto completo:
http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Accionistas-e-Inversores/Gobierno-corporativo-y-politica-de-remuneraciones/Pactos-parasociales.html

El pacto contenía cláusulas diversas y entre ellas destacamos la siguiente: "Cualquier trasmisión inter vivo de acciones sindicadas, ya sea a título oneroso o gratuito quedará sujeta a los procedimiento previstos en el Reglamento […] Obtenida la autorización, en su caso, el Presidente del Sindicato emitirá la certificación acreditativa de la misma. La trasmisión habrá de realizarse en el plazo de dos meses desde la celebración de la asamblea"
En relación con esta cláusula del pacto de sindicación conteste a las siguientes cuestiones:

b) Si cualquiera de los firmantes diese una orden de venta en Bolsa de sus acciones sin respetar lo dispuesto en esta cláusula: ¿la venta sería válida? ¿Podría el adquirente ser reconocido como socio del Banco de Santander y ejercitar los derechos correspondientes (voto, cobro de dividendos, etc...)?
Para el caso de venta en que no se respetaran los acuerdos, debemos de partir de la consideración de la especial naturaleza de los pactos parasociales, pactos que serán inoponibles la sociedad (art.29 LSC), siendo únicamente oponibles entre los socios firmantes. Por ello, la transmisión será válida y eficaz sin perjuicio de la responsabilidad que el socio cedente pueda tener frente al resto de socios. Es decir, la sociedad no se podrá negar a inscribirlo en el Libro de socios y por lo tanto una vez inscrito podrá hacer uso de los derechos que como accionista le correspondieran.

c) ¿Tendría alguna consecuencia para el firmante del pacto su incumplimiento? ¿Cuáles cree que podrían ser?
Ante tal situación el resto de socios firmantes, podrían ejercer la acción de daños y perjuicios del art.1101 CC, sin embargo, la dificultad de ejercer esta acción radica en la dificultad de probar el daño y en la cuantificación del perjuicio causado. Por otro lado, podrían solicitar la resolución del acuerdo por incumplimiento. En última instancia remarcar la posibilidad de modificar el pacto parasocial (según las vías para ello establecidas en los arts.530 y ss.) e incluir cláusulas penales como sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE