Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿CÓMO ES UN MATRIMONIO ANTE NOTARIO? TRÁMITES Y RECOMENDACIONES

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria introdujo la posibilidad de celebrar bodas ante notario, lo cual supuso una novedad tanto a nivel legal como social. Aprovechando las ventajas de esta opción –son bodas rápidas y económicas- muchas parejas contrajeron matrimonio de esta forma.
Para los que están pensando en hacerlo queremos darles algunos detalles más sobre el proceso, así como una recomendación.
Lo primero que debemos saber es que para contraer matrimonio de esta forma será necesaria la presencia de dos testigos. También deberemos aportar el DNI para verificar nuestra identidad. En el momento de la celebración propiamente dicha el notario leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, en los cuales se hace referencia a los deberes y derechos del matrimonio.
Sobre el lugar exacto de la celebración esta suele ser en la propia notaría, aunque no hay impedimento para que el notario se desplace a otro lugar. Eso sí, se trata de una opción voluntaria por parte de cada notario y no se le puede exigir.
Por otra parte hay que tener en cuenta que a día de hoy, el notario no puede realizar directamente el trámite del expediente matrimonial ante el Registro Civil. Estaba previsto que en junio de este año se cambiase la Ley para modificar este punto, pero un imprevisto de última hora retrasó dicho cambio hasta el año que viene. Esto significa que si los cónyuges desean casarse de esta forma deberán ser ellos mismos los que se encarguen del ‘papeleo’ ante el Registro Civil, porque el notario todavía no podrá hacerlo.

En cualquier caso esta tarea nos será más sencilla si contamos con la ayuda de un profesional especializado en el tema. De esta forma podremos aligerar los trámites y, además resolver cualquier otra duda que tengamos sobre el tema: qué régimen económico escoger, cómo realizar capitulaciones matrimoniales, etcétera. Por eso le invitamos a consuktar con nuestro Despacho de Procuradores en Córdoba.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE