Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Delitos imprudentes | Despacho de Abogados en Córdoba

El Derecho exige un determinado cuidado a la hora de realizar multitud de conducas de nuestra vida social. Para los; delitos cometidos de forma inprudente; es preciso que se de el criterio de inobservancia del cuidado objetivamente debido.
;
;La meida del cuidado objetivo se da en función de la protección de los bienes jurídicos, si una persona no puede alcanzar dicha medida del cuidado debe abstenerse de realizar la acción.
;Este deber de cuidado se recoge en las normas de carácter reglamentario y resulta relativamente sencillo determinar cuándo se ha infringido el cuidado objetivamente debido.
;
;Puesto que se pueden realizar multitud de acciones diferentes, se han concretado en dos requisitos que se deben cumplir con carácter general. En primer lugar es necesario que ;la acción sea peligrosa;, es decir, que el resultado sea previsible para poder hacer un juicio de previsibilidad. En segundo lugar, la acción concreta será tan peligrosa que una persona sensata se abstendría de realizarla.
;
;Si concuerdan estos dos elementos, primero se daría el caso de una ;imprudencia leve; y si además concuerda el segundo supuesto, pasaríamos a la imprudencia grave. De tal manera, que la inprudencia grave da lugar a un tipo de delito tipificado en el Código Penal.
;Salvando el homicidio por imprudencia, que se castiga de una manera su parte leve y de otra la grave, los demás delitos imprudentes resultan impunes en su parte leve, como por ejemplo en el ;caso del aborto; (artículo 146 del Código Penal).
;
;No se debe confundir la imprudencia grave o leve con la distinción entre ;imprudencia consciente e imprudencia inconsciente;. En la primera de ellas, el actor ha previsto el posible desenlace pero ha confiado en que este no se produzca. En la imprudencia incosciente, el autor directamente no ha previsto dicho resultado.
;
;Por tanto, la imprudencia leve o grave puede ser tanto consciente como incosciente.
;

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE