Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DERECHOS FUNDAMENTALES Y RECURSO DE AMPARO

Seguro que alguna vez ha escuchado la expresión de "Derechos Fundamentales", pero ¿conoce el alcance práctico de estos derechos? A continuación se lo explicamos.

Llamamos Derechos Fundamentales a un conjuntos de principios que se regulan en la Constitución Española, y en concreto en los artículos 14 a 29. Esto significa que deben ser respetados obligatoriamente, al estar incluídos en el texto constitucional, que es la norma suprema del ordenamiento jurídico. Se trata de principios muy importantes, que regulan temas como el derecho a la vida; a la libertad religiosa; al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; etc. Sin estos derechos no sólo no viviríamos en un Estado democrático, sino que la vida e integridad de las personas se vería afectada.

Todos los Tribunales de España tienen la obligación de velar por los Derechos Fundamentales. Pero existe, además, un Tribunal especial que se encarga de asegurar que la Constitución Española sea respetada en todo momento: se trata del Tribunal Constitucional. Por eso existe un recurso judicial, llamado recurso de amparo, que permite a las personas acudir a este Tribunal si sus Derechos Fundamentales han sido vulnerados. Así lo dice la Constitución Española:

"Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30".

Los abogados y procuradores también trabajamos para que sean respetados estos Derechos. En caso de que una persona necesite presentar un recurso de amparo, nos encargamos de asistirla. Por eso le recordamos que si necesita ayuda en este u otros temas legales, consulte con nuestro de procuradores en Córdoba, donde le atenderemos con la mayor eficacia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE