Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

EL ENDOSO (EJEMPLO PRÁCTICO)

En relación con el endoso, una o varias de las siguientes afirmaciones son ciertas. Señálelas:
a.Es requisito imprescindible para la validez del endoso la firma autógrafa del endosante o su legítimo representante. Verdadero, pues en virtud del art. 16 de la LCCh “El endoso deberá escribirse en la letra o en su suplemento y será firmado por el endosante” admitiendo el supuesto particular del endoso en blanco en su párrafo segundo, en el cual igualmente aunque se exige la firma del endosante.

b.El endosante de una letra de cambio, salvo cláusula en contrario, responde de su aceptación y pago frente a los tenedores posteriores. Verdadero. Previsión expresa en el art.18 LCCh, pero que admite la posibilidad de dispensa en el caso de que medie prohibición de un nuevo endoso por parte del endosante. Es la denominada cláusula de endoso sin responsabilidad (art.18.II LCCh).

c.El endoso es nulo si no consta el nombre del endosatario. Falso, pues está expresamente prevista la posibilidad del endoso en blanco, en el cual si bien no se exige la designación del endosatario, sí que se exige la firma del endosante (art.16.II LCCh)

d.El endoso puede constar en la letra o en cualquier otro documento, siempre que se comunique al deudor cambiario que se ha producido el endoso. Falso, el endoso debe plasmarse en el título o en su suplemento (art. 16 LCCh), e incluso en una copia (art. 82. 3 LCCh), pero en ningún caso se admite el endoso en documento separado.

e.Una letra de cambio sólo se puede endosar a una persona ajena al círculo cambiario. Falso. Se reconoce la posibilidad del endoso de retorno, esto es, la posibilidad de endosar la letra a una persona que pertenece al círculo cambiario, como el librador, el librado o un endosante (art. 14.3 LCCh).

f.El endoso realizado en el anverso de un pagaré es nulo. Falso. Si bien es cierto que con carácter general esto se hará en el reverso del pagaré es posible hacerlo en el anverso por considerar que el art. 16.II LCCh no lo prohíbe.

g.Al endosatario de buena fe no le podrá oponer el obligado al pago de la letra las excepciones personales que tuviese contra su endosante. Verdadero, previsto expresamente en el art. 20 de la LCCh, pero admitiéndose la posibilidad de que se puedan alegar en caso de que “el tenedor, al adquirir la letra, haya procedido a sabiendas en perjuicio del deudor”.

h.Se admite el endoso tras el vencimiento, siempre que el legítimo tenedor de la letra no coincida con el librado aceptante y no se haya levantado el protesto o declaración equivalente. Verdadero, pues el propio art.23.1 dela LCCh prevé tal posibilidad en su texto: El endoso posterior al vencimiento, que no podrá ser realizado por el aceptante, producirá los mismos efectos que un endoso anterior. Sin embargo, el endoso posterior al protesto o a la declaración equivalente por falta de pago o al vencimiento del plazo establecido para levantar el protesto no producirá otros efectos que los de una cesión ordinaria.

i.El endoso es nulo si no consta la fecha en que se realiza, puesto que el endoso debe ser siempre y en todo caso, anterior a la fecha de vencimiento. Falso. Por un doble motivo, el primero en relación con la respuesta del apartado anterior al que nos remitimos (es decir, que si se posibilita el endoso tras el vencimiento) y por otro lado porque debemos de atender a que la fecha del endoso no constituye un requisito esencial.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE