Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

El proceso penal y el proceso civil | Procurador Córdoba

El proceso penal tienen analogías con el proceso civil: son instrumentos de la ley, giran en torno a órganos con competencia, las resoluciones son también providencias, autos y sentencias, sus sentencias son recurrible y en el proceso penal hay una dualidad de partes (hay un denunciado o imputado y un acusador). Hay también igualdad de armas, igual posibilidad de usar los instrumentos, posivilidad de audiencias, etc.

Entre ambos tipos de procesos existen diferencias, las cuales el procurador conoce con precisión:
-La necesidad de intervenir siempre la Justicia puesto que las penas sólo las impone el Juez.
-Existe la indisponibilidad del ius puniendi. De ello se deriva el principio de oficialidad, frente al principio dispositivo del proceso civil. Hay un órgano oficial encargado de perseguir (el MF) la investigación es de oficio, no por aportación de parte como en el civil.
-También es distinto el concepto de acción, la acción civil está ligada a un derecho civil. Pero si no soy titular de un derecho penal, aun no siendo víctima tengo el derecho de acusar. Se trata de un derecho para que se proceda, para que se abra el proceso. Ésta posibilidad se ha de enfrentar con el asesoramiento de un procurador, puesto que no se es ni imputado ni acusador. Si precisa de nuestros servicios puede concertar una cita con nuestro procuradorr de Córdoba llamando al teléfono de la web.
-También es distinto la carga de la prueba y la cosa juzgada.

El derecho material que se ventila y aplica es distinto. Ahora se asiste a una progresiva difuminación de los límites distintivos de ambos procesos, al Juez penal se le priva de toda iniciativa con la fijación del objeto del proceso. No puede fijarlo el Juez penal. El Juez civil tienen una posición intervencionista con respecto a la aportación de las pruebas (hay insuficiencia probatoria).
Si el proceso penal se rige por el principio de indisponibilidad no caben fórmulas de arreglo pero se introducen técnicas de arreglos entre acusador y acusado, como por ejemplo la conformidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE