Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Primer caso de prisión permanente revisable en España

Desde que se reformara el Código Penal en el año 2015 se incluyó un nuevo tipo de pena denominada prisión permanente revisable. Es lo que en otros países se conoce como cadena perpetua. Sin embargo, en España no es posible que exista este tipo de condena -ni tampoco la pena de muerte- porque sería contraria a nuestro sistema penal. Por ese motivo se ideó una nueva figura que, si bien endurece las penas, no puede clasificarse como cadena perpetua.

Esta pena se aplica únicamente para los delitos considerados de mayor gravedad, por ejemplo, los de terrorismo, lesa humanidad y asesinato en su modalidad agravada. Quedan excluidos los delitos menos graves.

Aunque, como decimos, este nuevo tipo de pena ya existía desde hace años, nunca había llegado a usarse en nuestro país hasta ahora. Sin embargo, en julio de 2017 se emitió por primera vez una Sentencia que justificó el uso de la prisión permanente revisable, debido a la gravedad del crimen cometido. Se trataba del asesinato de dos menores de 4 y 9 años a manos de su padre, en la localidad de Moraña. El acusado confesó haber cometido el crimen y, tras la valoración del Fiscal, también aceptó que estaba en condiciones de entender sus hechos en el momento que los llevó a cabo. Por todo ello, el jurado declaró por unanimidad la culpabilidad del acusado y le impuso la citada condena.

Transcurrido un periodo de tiempo, como indica el Código Penal la aplicación de la pena podría suspenderse en beneficio de la libertad condicional. Para ello es necesario, eso sí, que un Tribunal emita un informe favorable sobre el condenado de cara a su posible reinserción social.

Le recordamos que si desea más información relacionada con el Derecho Penal puede ponerse en contacto con nuestro Despacho en Córdoba. Puede ponerse en contacto por teléfono o mediante nuestra página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE