Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Tipos de herencias

¿Sabe que existen distintos tipos de herencias? Le invitamos a leer la siguiente información para conocer la diferencia.

En el derecho español, como en la mayoría de los países, podemos distinguir entre sucesiones testamentarias y no testamentarias (también llamadas legales).

Las sucesiones testamentarias son aquellas que tienen lugar cuando el causante ha otorgado testamento. En ese caso se cumplirá lo dispuesto en el testamento, aunque siempre se debe respetar la legítima: una porción de bienes que la Ley atribuye a determinadas personas.
A su vez encontramos tres tipos de testamento: el cerrado, el abierto y el ológrafo. Este último es el menos recomensable porque no se realiza ante notario, y por tanto no tendremos garantías legales de que sea válido. En cualquiera de los tres es casos es recomendable que nos asesore un abogado.

En cuanto a la sucesión legal o intestada, es la que se produce cuando el causante no ha dejado ningún testamento. Así lo establece el artículo 658 del Código Civil:
"La sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento, y, a falta de éste, por disposición de la ley."

En ese caso es la propia ley la que se encarga de establecer cómo se van a repartir los bienes, siguiendo el resto de normas del Código. Tenga en cuenta que para saber si existe testamento o no, debemos acudir al Certificado de Actos de Última Voluntad. Para ello deberemos presentar algunos documentos, entre ellos, el certificado de defunción del fallecido.

Hay que tener en cuenta también que las herencias pueden variar ligeramente en las distintas Comunidades Autónomas, ya que algunas de ellas tienen un régimen propio de Derecho Civil. En esos casos, las normas relativas a los testamentos y al reparto de bienes pueden ser distintas, por lo que es indispensable consultar a un abogado especializado si nos encontramos en esta situación.

Esperamos que esta información haya sido de su utilidad. Recuerde que puede contactar con nuestro Despacho en Córdoba si tiene dudas sobre este u otros temas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE