Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES

EJERCICIO 1.- Dña. Ana Gil es socia de Transportes El Retardo, S.L de Córdoba y ha decidido vender doscientas de sus participaciones a su hija María Gómez y otras doscientas a su amiga Sonia Jiménez. Ha preguntado al administrador y éste le ha dicho que las participaciones no se pueden vender porque la sociedad hace poco que se ha constituido y en los estatutos no indica que se puedan transmitir. Ha leído los estatutos de la sociedad, pero en ellos nada se dice, pues la sociedad se constituyó telemáticamente hace sólo dos meses utilizando el modelo de estatutos tipo del RD 421/2015. Asesore a Dña. Ana sobre cómo debe actuar para transmitir esas participaciones a su hija y a su amiga Sonia y que éstas adquieran la condición de socias de pleno derecho de Transportes El Retardo, SL.

Para la resolución del caso debemos de partir de un análisis contextualizado de los hechos, es decir, debemos de partir de la consideración del tipo de estatutos que Transportes El Retardo S.L. formalizó en el momento de la constitución de la sociedad.

Tal y como se evidencia del texto, la sociedad formalizó un estatuto-tipo con arreglo a las disposiciones del RD 421/2015 de 29 de mayo, por el que se regulan los modelos de estatutos-tipo y de escritura pública estandarizados de las sociedades de responsabilidad limitada, se aprueba modelo de estatutos-tipo, se regula la Agenda Electrónica Notarial y la Bolsa de denominaciones sociales con reserva. Este real decreto, ofrece la posibilidad de elaborar los estatutos a través de un modelo base en el que se puedan concretar las condiciones y características propias de cada sociedad. En este sentido, su art.2 nos remite al Anexo I del Real Decreto donde encontramos el modelo a cumplimentar, modelo en el que no se aprecia disposición alguna sobre el régimen concreto aplicable a la transmisión de participaciones.

Única alusión expresa a las participaciones: “El capital de la sociedad es de (1.7 Capital Social) euros, dividido en (1.8 Número de Participaciones) participaciones sociales de (1.9 Valor de cada participación) euros de valor nominal cada una, numeradas correlativamente a partir del uno.
[Si SLFS La sociedad se sujeta al régimen de formación sucesiva previsto en el artículo 4 bis de la Ley de Sociedades de Capital.]”
Por lo tanto nos encontramos ante un problema de elección del régimen aplicable a una trasmisión de participaciones.
En este sentido, la Ley de Sociedades de Capital (en adelante L.S.C.) incorpora en su texto una previsión subsidiaria en caso de no previsión de un régimen de transmisión específico en los estatutos de la sociedad. Para ello acudimos al art.107 LSC sobre la transmisión inter vivos donde en su punto primero permite la transmisión libre de participaciones un númerus clausus de personas, entre las que se encuentran los descendientes del socio. Por lo que la transmisión efectuada a Dña. María debería de ser libre.

El problema reside en la pretendida transmisión de las participaciones Dña. Sonia, pues en este caso operarán las previsiones del art.107.2 LSC por remisión expresa del art.107.1 LSC. En este sentido Dña. Ana deberá de comunicar por escrito a los administradores de Transportes El Retardo S.L la intención de transmitir las 200 participaciones, junto con la identificación de Dña. Sonia Jiménez, el precio de venta, las características de las participaciones y demás condiciones de la transmisión.

Hecho este requerimiento del 107.2.a), la Junta General deberá consentir la transmisión por mayoría ordinaria a no ser que, por conducto notarial, se le haga constar – a Dña. Ana- “la identidad de uno o varios socios o terceros que adquieran la totalidad de las participaciones” o la propia Sociedad (art.140 LSC). Existe dispensa a esta comunicación en caso de que Dña. Ana hubiera acudido a la Junta General.
Aprobada la transmisión, “El precio de las participaciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán las convenidas y comunicadas a la sociedad por el socio transmitente”. Si Dña. Ana tuviera pensado que Dña. Sonia aplazara el pago de las participaciones, la sociedad requerirá que “una entidad de crédito garantice el pago del precio aplazado”.

En ambos casos, las transmisiones deberán de constar en documento público por imperativo del art.106.1 LSC.
Pero concretamente, en el caso de Dña. Sonia, el art.107.2.festablece en el plazo de un mes la posibilidad de efectuar a transacción “cuando hayan transcurrido tres meses desde que hubiera puesto en conocimiento de ésta su propósito de transmitir sin que la sociedad le hubiera comunicado la identidad del adquirente o adquirentes”.

Todos estos requisitos constituyen condición sine qua non para la válida trasmisión de las participaciones, pues en caso de infracción de lo previsto en la ley, la transmisión no producirá efecto alguno frente a la sociedad (art.112 LSC).
En este sentido, tanto Dña. Sonia como Dña. María podrán ejercer los derechos de socias frente a la sociedad desde el momento de que esta tenga conocimiento de la efectiva transmisión – es decir, una vez cumplidos los requisitos-, en virtud del art.106.2 LSC.
ADVERTENCIA: se permite limitar la trasmisión de participaciones incluso para con familiares durante los primeros años de vida de la sociedad

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE