Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Cálculo de bienes y orden de embargo

Los embargos se establecen como medida judicial o administrativa como método de garantía de cobro. Esta medida cautelar realmente se puede interpretar como una retención de bienes que no se pueden gastar hasta que se haya liquidado la deuda.

El embargo de bienes nace con el incumplimiento de una deuda y debe declararse por la autoridad competente, sea judicial o administrativa, dependiendo de quién dictó la obligación de pagar.

Se debe diferencias entre dos figuras: el embargo ejecutivo y el embargo preventivo.

El primero de ellos hace referencia a la ejecución forzosa de un mandato, puesto que el deudor no ha liquidado sus bienes para responder a sus obligaciones. Lo que se pretende es solventar las deudas embargando bienes.

El embargo preventivo es una medida cautelar para asegurar que el deudor va a responder en un futuro, con el dinero o rentas que conseguirá.

En el caso de embargar bienes del deudor, si el acreedor conociese de bienes muebles o inmuebles que se puedan embargar, deberá dejar constancia en el Juzgado.

Realizado el embargo de bienes, el Procurador debe estar presente en la subasta, sea de bienes muebles o inmuebles.

En este punto, la figura del Procurador es muy importante. Si las deudas superasen los ingresos conseguidos a través de la subasta, se debe manifestar y solicitar la averiguación patrimonial de bienes.

El objetivo es que se localicen más bienes del deudor y si no fueran suficientes, tendrá que responder a sus deudas con su patrimonio.

Está medida se realiza mediante una orden de embargo y existe una jerarquía en cuanto al método a seguir establecido por los artículos 605, 606, 607 y 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Lógicamente lo primero que se busca es el dinero o las cuentas corrientes del deudor, créditos y títulos o valores financieros así como negocios que pueda tener en el mercado.

Si no hay registros a nombre del deudor, se pasará a embargar joyas y objetos de arte que pueda poseer en su domicilio. Después se investigarán las rentas, intereses o frutos de toda especie, de cualquier origen. 

Bienes inmuebles como salarios, vehículos,  pensiones, ingresos de origen profesional o mercantil.

Calcular embargo de bienes

Por último, se pasará al embargo de empresas, viviendas, domicilio,...

El proceso de embargo finaliza con el ingreso del dinero en las cuentas del Juzgado, que después será transferido para liquidar la deuda con el acreedor.

Para el seguimiento de todo el proceso y si desea más información, puede contactar con Procurador Córdoba.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE