Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿CÓMO SON LAS BODAS ANTE NOTARIO?

La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria permitió que las personas pudieran casarse ante notario en España. Esta opción no existía antes, aunque si que era posible en otros países. Tras la reforma existe una mayor libertad a la hora de celebrar el matrimonio. Otras ventajas son su menor coste económico, así como su sencillez. Por supuesto seguirá existiendo la posibilidad de casarse en el Juzgado y ante el Alcalde de un municipio (o ante el funcionario en quien delegue).

¿Qué ocurre si dos personas quieren casarse ante notario pero fuera de la Notaría?
Es una pregunta bastante frecuente en este tema. Algunas personas se plantean celebrar su boda de esta forma, pero en alguna ubicación elegida por ellos: una finca, un restaurante, etc. Debemos tener en cuenta que las leyes no obligan a un notario a celebrar una boda fuera de su Despacho. Se trata de una opción, pero no de una obligación técnica.

El caso de los expedientes matrimoniales


Existe una particularidad en las bodas ante notario, y es que hasta 2018 el expediente matrimonial tienen que tramitarlo los futuros cónyuges. La citada Ley de Jurisdicción Voluntaria no permitía que los notarios tramitasen directamente estos expedientes, por lo que hasta la fecha debía hacerlo la pareja. Teniendo en cuenta que esto suponía cierta limitación, algunas personas decidieron aplazar su enlace para más adelante. La reforma de este punto está previsto que entre en vigor en junio de 2018, por lo que cuando finalmente sea aprobada los notario ya tendrán facultades para tramitar todo el proceso.

¿Tiene alguna duda?
Si necesita más información sobre este u otros temas jurídicos no dude en contactar con nosotros. Nuestro Despacho en Córdoba cuenta con Procuradores experimentados que resolverán todas sus dudas. Podemos asistirle en diversas ramas del Derecho, como Derecho Civil, Laboral, Procesal, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE