Procurador en córdoba
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Pensión Compensatoria y Pensión de alimentos

Tras una separación o divorcio puede dar lugar el establecimiento de dos pensiones, denominadas compensatoria y de alimentos. En general existe cierta confusión entre estas figuras, por lo que vamos a aclarar algunos aspectos.

¿Qué es la pensión compensatoria?
Es aquella que se establece para restaurar el desequilibrio económico que se ha producido tras terminarse el matrimonio. Como en ocasiones los dos cónyuges no quedan en la misma situación, se integra un mecanismo para compensarlo.

¿Quién fija esta pensión? ¿Existe algún criterio para ello?
La pensión compensatoria es fijada por el Juez. Efectivamente existen criterios para ello, establecidos por el Tribunal Supremo. Entre ellos encontramos los siguientes:

- Acuerdos a los que hayan podido llegar los cónyuges,
- Cualificación profesional y posibilidades de encontrar un empleo,
- Duración del matrimonio
- Etc.

¿Y la pensión de alimentos?
Por su parte, la pensión alimenticia se destina a satisfacer las necesidades básicas de los hijos que tenga el matrimonio, como la manutención, gastos escolares, etc. Se diferencia de compensatoria, por tanto, en que no va dirigida a ningún cónyuge sino a los hijos que pudieran estar necesitados de protección. Al igual que en la anterior, aquí se tendrán en cuenta diversos aspectos para fijar la cantidad concreta que habrá de abonarse.
En general va dirigida a los hijos menores de edad, aunque también puede establecerse para los mayores de 18 años, si son dependientes económicamente y se cumplen una serie de requisitos.

¿Son compatibles ambas pensiones?
Al ser independientes y referirse a situaciones distintas, ambas pensiones son compatibles y pueden darse de forma conjunta. Evidentemente también puede darse el caso de que no sea necesaria ninguna de las dos, o que solamente lo sea una de ellas.
Ambas son susceptibles de revisión es decir, que no tienen por qué fijarse con carácter vitalicio. En caso de cambios importantes en la situación de uno u otro cónyuge, podrá pedirse al Juez que modifique la cuantía de la pensión correspondiente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE